Alopecia, la caída del cabello


La pérdida parcial o total del cabello se denomina alopecia y se desarrolla gradualmente. Puede darse por parches o en forma difusa en toda la cabeza y por distintas causas, pero afortunadamente, hoy en día el 90% de las alopecias hormonales tienen solución si se tratan de forma adecuada.
Existen distintos tipos de alopecias, siendo las más comunes la difusa, la androgenética, la areata y la cicatricial.
La alopecia areata es una enfermedad de base autoinmune, de etiología multifactorial, que se caracteriza por áreas alopécicas no cicatriciales, asintomáticas y que afecta, aproximadamente, al 2% de los pacientes que acuden al dermatólogo.
La enfermedad puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 20 y 50 años y afecta por igual a hombres y a mujeres.
La alopecia cicatrizal es una forma de calvicie producida por la formación de una cicatriz en las dermatosis como en el lupus eritematoso, evolucionando usualmente a calvicie permanente.
Las alopecias de tipo hormonal son aquellas en las que la testosterona se convierte en dihidrotestosterona (DHT), causante de la caída del pelo, y tienen solución si se tratan de forma adecuada, a tiempo y en las primeras fases de la caída del cabello.
La finasterida es uno de los mejores tratamientos hormonales contra la calvicie, ya que consigue que el vello capilar “se convierta en pelo”.
La eficacia contrastada de este tratamiento oral se basa en la acción inhibidora que ejerce en la 5-alfa-reductasa de tipo II, una enzima intracelular que metaboliza la testosterona para convertirla en un andrógeno más potente, la dihidrotestosterona (DHT). Esto es, el verdadero causante de la caída del pelo, responsable también del acné, los problemas de la próstata, el crecimiento del vello en las orejas, la barba, etc.

1 comentarios:

Andre dijo...

Hola gracias por la informacion.

Es verdad hay muchos tipos de alopecias y asi muchos tipos de tratamientos, lo mejor es prevenir, es cierto que ciertas alopecias como la genetica o la areata son muy dificiles de evitar, pero se pueden retrasar comiendo de forma sana, existen ciertas vitaminas que el pelo necesita para crecer sano y fuerte, es bueno tenerlas en mente y preparse una dieta sana de vez en cuando :)

Publicar un comentario